martes, 11 de junio de 2013

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA DE COYOTEPEC

Tras los hechos suscitados el domingo 09 de junio durante la asamblea convocada por el presidente municipal, C. Alfredo Anguiano Fuentes y el Honorable Cabildo, en la que después de casi un mes de estar convocando a la ciudadanía para encontrar soluciones respecto a la situación financiera de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY) y en la que por mayoría de votos se decidió la adhesión de AAPCOY al municipio, el H. Ayuntamiento de Coyotepec 2013-2015 manifiesta que:

1.       Dicho acuerdo quedó absuelto el lunes 10 de junio del presente año de común acuerdo con representantes del Gobierno del Estado de México y la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY), al ostentarse éste último como Organismo Autónomo.

2.       Al declararse la Administración de Agua Potable de Coyotepec (APPCOY) como Organismo Autónomo éste es el único responsable de asumir los adeudos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que vía oficio y en reuniones sostenidas con ambas partes, la CFE declaró al Ayuntamiento de Coyotepec incompetente para ser aval de su deuda desde el pasado 31 de mayo del presente año al no formar dicho organismo parte de los servicios que administra el municipio.

3.       Nunca se actuó de manera arbitraria, ya que tal cual se hizo público, es facultad de los municipios tener a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, así como por parte del presidente municipal vigilar que se integren y funcionen en forma legal las dependencias, unidades administrativas y organismos desconcentrados o descentralizados y fideicomisos que conformen parte de la estructura administrativa.

4.       Se desvirtuó malintencionadamente la información ya que el H. Ayuntamiento de Coyotepec a través de la pinta de bardas, perifoneo y repartición de volantes siempre estableció que al crear la Dirección de Agua Potable  no se colocarían medidores, no se aumentaría el precio del líquido, ni se concesionaría o privatizaría el servicio.

5.       El plan de trabajo propuesto por el H. Ayuntamiento de Coyotepec jamás pretendió ir en contra de los usos y costumbres del municipio, sino más bien, buscó en primera instancia darle la personalidad jurídica que requería dicho organismo para contrarrestar el quebranto financiero que enfrenta por más de 17 millones de pesos, además de hacerlo auditable por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM); garantizar su transparencia en el ejercicio de recursos; expedir recibos oficiales; contar con un presupuesto anual para la administración del servicio; condonar adeudos; aplicar el 50 por ciento de descuento en nuevos contratos y evitar la venta clandestina a pipas particulares.

6.       Se buscaba generar un nuevo padrón de usuarios donde cada familia pagara su consumo de agua y no cada integrante de familia como erróneamente algunos informaron.

7.       No hubo diálogo oportuno debido a que no existieron las condiciones pertinentes para así hacerlo, toda vez que se dieron actos de violencia por parte de algunos ciudadanos y afectaciones por casi cuatro horas en una vía de comunicación federal, causando daño a unidades de dependencias federales, estatales y de transporte público.

8.       Tal cual se aseveró en campaña, se realizaron mesas de trabajo con los compañeros de la Administración de Agua Potable para consensar acuerdos en el suministro del vital líquido, sin embargo pese a la disposición y voluntad del H. Ayuntamiento de Coyotepec 2013-2015, de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y Municipios en su artículo 259, fracción II, esta entidad municipal no puede ser aval de organizaciones no pertenecientes a este Ayuntamiento.

9.       Sin que el H. Ayuntamiento de Coyotepec reciba un solo peso de la Administración de Agua Potable la Secretaría de Finanzas del Estado de México a través de los ingresos asignados por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUND) le ha descontado al Ayuntamiento por concepto de derecho de Agua Potable a favor de la CONAGUA Y CAEM la cantidad de $89 mil 332. 94 pesos de enero a abril de 2013.


CIUDADANO DE COYOTEPEC, EL H. AYUNTAMIENTO 2013-2015 LAMENTA LOS ENFRENTAMIENTOS QUE EXISTIERON ANTE UNA MALA INFORMACIÓN Y EXHORTA A LA POBLACIÓN A NO DEJARSE LLEVAR POR ESPECULACIONES SIENDO QUE SU ÚNICO INTERÉS ES Y SEGUIRÁ SIENDO LOGRAR EL PROGRESO DEL MUNICIPIO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario